Reconstrucción de piel con tecnología
24 de Octubre de 2017
Diferentes laboratorios buscan que le ser humano puede regenerar extremidades como lo hacen algunos reptiles y anfibios. La ingeniería de tejidos y el genoma del ajolote, y los avances tecnológicos son algunos de los caminos que siguen para lograrlo.
Nueva Piel:
El Instituto de Generación de Tejidos (IGT) ofrece a sus clientes regenerar tejidos afectados por enfermedades, traumatismos o envejecimiento.
El IGT trabaja con un producto llamado (ytogel, el cual funciona como matriz molecular regenerativa y se produce mediante las moléculas y plaquetas que se obtienen a través de una muestra de la propia sangre del paciente. Con ello se busca estimular las células madre de la persona en tratamiento e inducir la regeneración. Este procedimiento es capaz de realizarse en 30 minutos y el producto se tiene que aplicar con una inyección o sobre la piel dentro de las 24 horas siguientes.
Con un chip:
Imagina que con solamente colocar un pequeño chip en la piel se pudiera regenerar una parte del cuerpo que fue amputada o que ya no es funcional debido a la edad o alguna enfermedad. Esta idea podría no sonar tan descabellada en algunos años gracias a investigadores de la Universidad Estatal de Ohio.
Este grupo científico en Estados Unidos creó un dispositivo que se injerta en la piel y aplica un campo eléctrico que en cuestión de segundos permite activar cambios en la membrana de olas células para pasar genes a las que están debajo y así se puedan reparar tejidos lesionados o restaurar la función de órganos, vasos sanguíneos y células nerviosas. Sus pruebas con este chip portátil de silicio fueron hechas en patas lesionadas de ratones y cerdos, las cuales carecían de flujo sanguíneo. Al colocarles el dispositivo, éste convirtió las células de la piel en vasculares y se creó una nueva red de vasos sanguíneos. Durante los primeros días vieron la formación de nuevos vasos, y tras 14 días, como el flujo sanguíneo corría por toda la pierna.
"Al usar nuestra nueva tecnología de nanochip, los organismos dañados o comprometidos pueden ser reemplazados. Hemos demostrado que la piel es una tierra fértil donde podemos cultivar los elementos de cualquier órgano que está disminuyendo", dijo el Dr. Chandan Sen, director del Centro de Medicina Regenerativa y Terapias Basadas en Células, del estado de Ohio, quien codirigió el estudio.
Los investigadores, liderados por Daniel Gallego Pérez, profesor asistente de ingeniería biomédica y cirugía general, esperan poder probar su dispositivo en humanos el próximo año, ya que las pruebas en animales obtuvieron un éxito del 98%. Sus resultados fueron publicados en la revista Nature Nanotechnology en agosto pasado.
Fuente: Revista Muy Interesante. Octubre de 2017. No. 10.
Nombre del artículo: Avances en la ingeniería de tejidos.
Fuente: Revista Muy Interesante. Octubre de 2017. No. 10.
Nombre del artículo: Avances en la ingeniería de tejidos.




Muy buenooo :o
ResponderEliminarEsta raro pero interesante XD
ResponderEliminar